martes, 7 de julio de 2009

Richard Estes







En el Museo Thyssen de Madrid del 19 de junio del 2007 al 16 de septiembre del 2007 se realizó una exposición interesante de uno de los maestros del fotorealismo, Richard Estes. En medio de la exposición, rescatamos un simple diálogo entre EL maestro y el aprendiz:

-¿Richard Estes será un fotógrafo?, pues si es así capta muy lindas imágenes.

-Estimado compañero, lamento tener que comunicarle que NO es un fotógrafo!
E
s conocido como uno de los fundadores del movimiento pictórico fotorrealista que nació en los Estados Unidos a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo.

-No puede ser! Qué trazo, qué técnica, qué perspectiva, QUÉ MARAVILLA!
Cuéntame más!

-Lo interesante es que Estes nunca se limita a calcar una proyección fotográfica, sino que construye una verdadera composición pictórica utilizando diversas tomas fotográficas como materiales auxiliares, pero acudiendo al mismo tiempo al dibujo, la perspectiva o el estudio de la luz.

-Háblame un poco más... Solo se limita a las grandes Ciudades?

-Pues, aunque Estes haya pintado paisajes de la naturaleza, es ante todo un pintor de ciudades: Chicago, París, Venecia, San Francisco, Praga, Barcelona, Londres, Córdoba, Florencia… y especialmente Nueva York, la urbe a la que ha dedicado una atención más temprana y más prolongada.
Manhattan constituye la matriz de todas las ciudades que Estes ha pintado, como Central Park es el modelo de todos sus paisajes campestres, y la Bahía de Nueva York engendra todas sus vistas acuáticas, desde el Gran Canal hasta el Mar de Mármara.

-Uh si mira, aquí en el catálogo dice:


"En las vistas de ciudades de Richard Estes hay infinidad de signos que nos hablan de un tiempo y un lugar: los modelos de automóviles, las vallas publicitarias, los escaparates, hasta la ropa que visten los peatones. Pero más allá de ese componente efímero, la ciudad, cada ciudad, se despliega en la obra de Estes como un cristal, como una estructura cristalina que tiene infinitas facetas y que reaparece siempre idéntica y siempre cambiante."


-Así es alumno!


Si vemos más hallá de lo abstracto podemos afirmar que el realismo de Estes no es una reproducción pasiva de lo que vemos, sino más bien un cuestionamiento de lo visible. Ése es el sentido del uso casi obsesivo de los reflejos. Desde que en 1967 pintó el edificio Flatiron reflejado en la chapa de un automóvil, los reflejos aparecen por doquier en la obra de Estes: en la carrocería de los coches y los autobuses, en los cristales de los escaparates, en el agua. Estas superficies reflectantes no son lisas y uniformes; están llenas de olas y remolinos que alteran y deforman lo que se refleja en ellas. Al desplegarse sobre estas superficies, los objetos reales se convierten en monstruos fantásticos e irreconocibles, como los desnudos femeninos en las fotografías de André Kertesz. A veces, nuestra única percepción del mundo real en la pintura de Estes se da a través del reflejo, y en él, el mundo aparece invertido, fragmentado y distorsionado.”




*Biografía:

http://www.graficacolectiva.org/2009/02/16/hiperrealistas-ii-richard-estes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario