miércoles, 28 de enero de 2009

Grupo Misión



ATENCIÓN:


PARA VER EL SIGUIENTE VIDEO SE LES ACONSEJA QUE LO DEJEN CARGANDO, ASÍ LO PUEDEN VER COMPLETO Y SIN PROBLEMAS...

¿cómo hacerlo?

Lo reproducen un segundo, luego lo paran, y dejan que se cargue el video, que se ocupe la barrita de reproducción con el color azulado.


-------------------

Sobre el Video:

Fue realizado por el Grupo Misión, en Moreno a fines de Diciembre de 2009.

Más adelante explicaremos que significado tiene, aunque en el video van a poder descubrir el mensaje que lleva este video, y esta magnífica obra de Arte...

Para más información:

http://www.grupomision.blogspot.com/




sábado, 10 de enero de 2009

Marcel Duchamp





...Una obra que no es una obra “de ARTE”...







Readymade

En 1913 Duchamp monto una rueda de bicicleta a un banco y la mira girar en su estudio. Dos años más tarde, le dio un nombre a este objeto y a otros parecidos (un secador de botellas, una pala de nieve, entre otros): READYMADES. Estos objetos producidos industrialmentete se transformaron en obras de arte al ser elegidos por el artista y al sustraerles su utilidad. La elección de estos objetos no debía ser subjetiva sino que guiada por la "belleza de la indiferencia", y por lo tanto, apartaba al arte del dominio estético y de la cuestión del buen o mal gusto. Al ser producidos masivamente y al poder ser duplicados, podían evitar lo que el artista llamaba el culto de la singularidad, del arte con "A" mayúscula".

Con el READYMADE, Duchamp sostuvo que el acto creativo ya no se basaba en la elaboración de un objeto ni en su original singularidad, sino más bien en su selección y trasferencia desde la vida cotidiana al mundo del arte -a través de la firma del artista, su título y su exhibición en una institución artística. Fountain . el nombre que dio al mingitorio de porcelana que firmó con el seudónimo R. Mutt, e intentó exponer en la Sociedad de Artistas Independientes en 1917- no fue admitida por no ser arte. Y llegó a convertirse en el ejemplo más famoso de cómo Duchamp cuestionó las definiciones de la obra de arte y el rol de las instituciones que las juzgan.

La historia del arte no volvió a ser la misma a partir de este gesto. Ninguno de los READYMADES originales" existen hoy en día ya que se han perdido, fueron desechados o rotos en sus primeros años de existencia; en los museos y exposiciones en distintas partes del mundo se exhiben sólo réplicas que Duchamp hizo y autorizó en vida.


Gran Vidrio


Sus primeros bosquejos de perspectiva datan de 1913; pero Duchamp en realidad comenzó en 1915 la realización física de lo que sería considerado por muchos como su obra magna antes de abandonarla en 1923, cuando consideró que había llegado a su "etapa final de incompetitud" (definitivement inachevé).

La Mariée mise à nu par ses célibataires, meme (Gran Vidrio) es el nombre que dio Duchamp a su transparente "pintura de precisión", realizada con materiales tan poco frecuentes como alambres de plomo, polvo, óleo y barniz, todo montado entre vidrios y dividido en dos paneles uno encima del otro.

Esta obra fue construida en el mismo período en que el artista estaba seleccionando sus objetos readymade, y utilizando los resultados de sus investigaciones sobre la perspectiva, la óptica, el azar y el tiempo, esta imponente y compleja obre de vidrio se aleja considerablemente de la pintura tradicional. El Gran Vidrio fue completado" cuando al ser transportado en 1926, el vidrio su quebró, luego de lo cual Duchamp decidió que el accidente era parte de la obra. Los cientos de apuntes que Duchamp garabateó para acompañar la obra son necesarios para descifrar la trama de una inalcanzable "Novia" en el panel superior y la manada de "Solteros" por debajo, y los gases, líquidos y dispositivos que circulan en esta enigmática épica visual de maquinaria fallida y sexualidad frustrada. El Gran Vidrio, obra que se encuentra hoy en día definitivamente instalada en Philadelphia Museum of Art, fue replicada a varias copias tamaño real.


Ópticos
Duchamp intentó salvar al arte de lo que él mismo llamaba lo "retiniano", ese énfasis de larga data en el aspecto puramente visual del arte. Sostenía, por el contrario, que el valor artístico provenía tanto de lo conceptual . si no más. como de la percepción visual. Esta idea lo condujo, paradójicamente, a intensivos experimentos sobre la manipulación de la visión. En las décadas de 1920 y 1930, Duchamp construyó varias máquinas ópticas bastante elaboradas, a las que llamó "ópticas de precisión"; también realizó una película Anémic Cinéma, y destruyó otra de la cual sólo se preservan dos marcos estereoscópicos.

A esto le siguió la patente oficial de sus Rotoreliefs en 1935, que consistían en discos de colores con diseños gráficos geométricos, que Duchamp presentó en una feria comercial donde los inventores presentaban sus descubrimientos. Éstos, al igual que sus otros dispositivos ópticos, producen una ilusión hipnótica del espacio y la profundidad que sugieren un movimiento expansivo y un espacio tridimensional cuando se los pone en movimiento. Con estos discos, Duchamp no solamente borra el límite entra la invención científica y el objeto sino que también revela su profunda preocupación por cómo percibimos las formas, el movimiento y en última instancia, la obra de arte.







Erotismo

Duchamp a menudo veces se refirió al erotismo como "la base de todo" y la influencia más importante para su obra. De hecho, el nombre de su alter ego femenino, Rrose Sélavy, quien hizo su debut en 1920, se basa en la frase Eros C´est la vie (Eros es la vida). Este erotismo tomó muchas formas - desde las primeras pinturas de Duchamp que abordan la temática de la Novia virgen, hasta los provocativos objetos moldeados como Feuille de vigne femelle and Coin de chasteté que hizo en la década de 1950 cuando secretamente estaba construyendo su imponente tableau erótico, Etant donnés... Sin embargo, posiblemente la más compleja y críptica manifestación del interés de Duchamp en el eros puede ser encontrada en sus apuntes para el Gran Vidrio, que describen la relación entre el deseo sexual y el amor no correspondido entre un motor/novia y sus nueve moldes/Solteros onanistas.



Información adquirida de catálogo Marcel Duchamp de la Fundación Proa. Bs. As. Argentina.

------------------------------

Del 22.11.08 hasta el 01.02.09


lunes, 5 de enero de 2009

domingo, 4 de enero de 2009