domingo, 8 de febrero de 2009

... El perro andaluz...

Salvador Dalí




Tenía la intención de hacer una reseña de su impresionante y alocada biografía. Pero he decidido compactar todo en un simple pero majestuoso cortometraje escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.




No hay noción de tiempo, no hay racionalidad, solo hay que dejarse llevar, y admirar lo que estos 17 minutos apróximadamente, nos producen sentimentalmente. Mucha influencia a tenido Dalí del maestro del Psicoanálisis Sigmund Freud, esto en parte nos puede ayudar a buscar un poco de sentido a lo insensato.



La esencia de este cortometraje, es el producto de la interacción entre dos sueños de Dalí y su compañero Buñuel.

Para mirarlo hay que estar atentos, y no siempre buscando racionalidad a las imágenes, los hechos, y la narración...


---------------

"Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias." (*)

Por mi parte, una de las mejores tomas, o escenas, es sin duda, al comienzo, cuando podemos observar la afilación de la navaja, contemplar aquella noche de luna llena, donde es partícipe el silencio y el dolor... Como aquello que nos gusta de la noche, la luna, nos anticipa el horror, y el crimen hacia una bella dama casi inocente...


¿Qué tendrá que ver este cortometraje con Dalí?

Pues bien cumple todos los aspectos del subrealismo, podemos sentir la rebeldía del autor, como se "Burla" de las grandes vanguardias, aunque él a sido parte de algunas de ellas. Pero siempre durante toda su vida, buscó la indiferencia, el destello, la perfección, y hasta el egoísmo del arte...

Con obras bien marcadas, expresivas, audaces y hasta horrorosas. Pero también podemos ver en el todo lo contrario...

...Solo veanlo, descúbranlo....

(*) Fuente Wikipedia